NOTICIAS
heimtextil
¿Cómo surgió el patchwork?

¿Cómo surgió el patchwork?

Patchwork en inglés significa trabajo con parches o trabajo de remiendo porque consiste en unir diferentes fragmentos para cubrir una necesidad. Se trabajó, en un principio, con el objetivo de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos para hacer artículos prácticos.

El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores muy relacionadas entre ellas, de tal modo que pueden denominarse con un solo nombre al ser una labor complementaria la una de la otra.

Estas técnicas de costura son bastante antiguas, seguramente por la necesidad de ahorrar y satisfacer las demandas de la época. Es difícil precisar su orígen porque ya encontraron restos de esta técnica en una tienda funeraria egipcia del siglo IX a.C. Incluso en el sur de Siberia se encontró una silla de montar con aplicaciones de fieltro en el siglo V a.C. La complejidad de todos los objetos encontrados hace pensar que el nacimiento de la técnica es anterior a los restos encontrados.

Las labores de aplicación, consistentes en la costura de pieza sobre tela de fondo, fueron ideadas para remendar tejidos gastados o agujereados, cubriéndolos mediante parches. Más tarde fueron ganando valor ornamental al comenzar a recortarse los parches en diferentes formatos y adornarse sus bordes con hilos en realce.

El acolchado, que originalmente consistía en unir dos capas de tela con un relleno mullido entre medias, se introdujo como uno de los recursos más prácticos de protección contra el frio. Luego se crearon otras variantes, a base de dos capas de tela, sin relleno, y con dibujos compuestos por líneas de costuras que formaban efectos abultados en las superficies de las telas.

Patchwork

Patchwork

Los tres tipos de labores se desarrollaron y fueron empleados durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos.

Los cruzados trajeron el patchwork y la aplicación desde Palestina donde quedaron fascinados por la belleza y los coloridos de las formas y figuras de los estandartes y la riqueza de las aplicaciones de fieltro de las tiendas de los vencidos sarracenos. Ambas labores fueron desarrolladas en Europa a partir de entonces, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas.

Desde esa época hasta la actualidad, la aplicación está considerada como la técnica de costura más idónea para representar composiciones pictóricas.

Los comentarios están cerrados.

Heimtextil
Scroll To Top