NOTICIAS
heimtextil
Raquel M. Adsuar, un hobby y una pasión

Raquel M. Adsuar, un hobby y una pasión

Existen varios grados de interés por lo que nos rodea. Los hobbies captan el interés de algunos, dejan indiferentes a otros, y despiertan pasiones en los más receptivos. Raquel M. Adsuar es de las que la pasión por el encaje de bolillos la ha llevado a descubrir un mundo al que se siente íntimamente unida.

Conocer esta técnica, investigarla y desarrollarla, ha representado para ella un volcán de emociones. Una fuente de inspiración. El interés por alcanzar nuevos retos. La necesidad de investigar constantemente…

Su amor por el encaje de bolillos es contagioso. Quienes la siguen a través de la red y en sus clases magistrales lo saben muy bien. Escucharla y seguirla incentiva y acrecienta nuestro interés por esta técnica ancestral que se reinterpreta constantemente.

¿Cómo llegaste al encaje de bolillos? ¿Qué es lo que te sedujo de está disciplina artesanal?

Llegué por casualidad al entrar en la casa de una encajera. Cuando observé de cerca el bolillero con su puntilla, sus bolillos y sus alfileres, supe desde ese primer instante, que el encaje formaría parte de mi vida. Quedé tan prendada que al día siguiente inicié mi aprendizaje. Nunca olvidaré la maravillosa sensación que sentí al coger por primera vez los bolillos y hacerlos sonar. Esa magia me cautivó por completo.

¿Consideras que el encaje de bolillos tiene aún mucho para sorprendernos? ¿Apuestas por la tradición o la innovación?

Cada día descubrimos nuevas posibilidades creativas que nos ofrece esta artesanía. Aprender con las bases del encaje tradicional nos permite experimentar con nuevos materiales e innovar en las técnicas, por lo que tradición e innovación van siempre cogidas de la mano. Tanto elaborar encajes más tradicionales como lograr piezas más sofisticadas forman parte de la vida de toda encajera. Personalmente, apuesto por la tradición con un toque del siglo XXI

Dinos un destino insólito para el encaje de bolillos. Algo que escape de lo que nos tiene acostumbrados.

Es sorprendente ver cómo experimentando a través de esta técnica textil podemos llegar a tejer esculturas con hilos y alambres en tres dimensiones. Estos trabajos realizados en muchas ocasiones por grupos de artesanos son un buen ejemplo para comprender que todo es posible con el encaje de bolillos.

Trabajas como freelance para diferentes empresas, tutoriales a través de la red, cursos… ¿algo más? 

Gran parte de mi tiempo lo dedico al proyecto que inicié en el 2012 a través de las redes sociales, con una filosofía de vida que bautizé como “bolillotuber”, en la que además de ofrecer “bolillotutoriales” en mi canal de Youtube, también comparto mi experiencia diaria como encajera en mi blog personal, mostrando el paso a paso de todas las labores que voy realizando, a través de fotos y videos. Los artesanos tienen un espacio en mis redes en el que se resuelven todas sus dudas y muestran sus labores, formando una gran familia encajera. Saber que mi ilusión y pasión por el encaje de bolillos llega a muchos rinconcitos del mundo, tanto a través de la red como en las masterclass que imparto en encuentros de encajes de bolillos, son una sensación indescriptible.

encaje-bolillos-realista-raquel-adsuar

¿Cuales son las materias con las que te gusta más trabajar, aparte del hilo mercerizado tradicional?

Además de utilizar algodón egipcio y sedas naturales, también hago encaje de bolillos con lino, hilo de bambú, alpaca, hilos metalizados e hilos de oro y plata, tanto de manera individual como combinándolos entre sí, siempre eligiendo las materias perfectas para el determinado trabajo que tengo entre manos.

Tus diseños supongo que abarcan varios destinos pero… ¿mayoritariamente el campo de la decoración o el del vestuario?

Cada encaje tiene su destino y “lucir nuestros encajes” es vital: los abanicos de encaje de bolillos son obras de arte en nuestras manos que nos acompañan en momentos inolvidables en nuestras vidas. Son mi debilidad.

Y, para finalizar, ¿en que estás trabajando en estos momentos?

Además de mis labores tradicionales y los “bolillotutoriales” de aprendizaje que preparo cada semana para mi canal de Youtube, en este momento estoy inmersa en un proyecto muy creativo, basado en una época histórica que me fascina, y estará realizado en encaje de bolillos en su totalidad. En breve podrá verse en mi blog www.raquelmadsuar.com y en mis redes sociales. Horas de ilusión y entusiasmo tejidas con bolillos.

Los comentarios están cerrados.

Heimtextil
Scroll To Top