NOTICIAS
heimtextil
“Tintes naturales, hilados a rueca y lanas orgánicas son nuestras señas de identidad.”

“Tintes naturales, hilados a rueca y lanas orgánicas son nuestras señas de identidad.”

Hoy entrevistamos a los padres de Mundo Lanar Antonio Fdez. De Molina, Ato,  y Romina Gabrielli, Romi, que decidieron irse al campo y apostar por la lana orgánica y crear una empresa ligada a su filosofía de vida y consumo.

Ato & Remi

Ato & Remi

¿Cómo surgió la idea de Mundo Lanar?

Nuestra historia se remonta a un encuentro casual con un joven pastor que logró darnos los argumentos necesarios para que una Diseñadora textil y un Agroecólogo decidieran elegir la lana como materia prima entorna a la que vertebrar un proyecto al que por la amplitud del mismo decidimos llamar Mundo Lanar. Así, desde que fuimos conscientes del deterioro paulatino de la calidad de la lana en nuestro país junto con su depreciación y exportación masiva a países como China, decidimos lanzarnos con una propuesta guiada por los principios de la sustentabilidad y que en la actualidad, además de las fibras, tintes, utensilios lanares y kits que ofrecemos en nuestra tienda, cuenta con un componente educativo, divulgativo e investigador.

¿Nos podíais explicar vuestra filosofía?

Nuestro lema «Do It Yourself & Do It Slow» integra los principios del movimiento “Haztelo tú mismo” y la “Cultura Slow”. Y aunque somos conscientes de que es un camino difícil de implementar, tanto por la escasez de materias primas ecológicas y el aún emergente consumo responsable, como por la cultura de usar y tirar que impera en todos los niveles de la vida, estamos convencidos de que es el camino correcto. De ahí que para nosotros sea esencial conectar con uno mismo empleando materias naturales producidos de forma sustentable, sintonizar con la naturaleza y las personas, recuperar saberes ancestrales y crear un verdadero sentido de Comunidad basado en el trabajo colaborativo y el apoyo mutuo. De hecho uno de nuestros hashtags favoritos es #NetworkingLovers.

Hilando

Hilando

¿Qué diferencia vuestras lanas del resto?

Su principal distintivo es que son orgánicas y que las teñimos con tintes naturales también certificados. Poco a poco van apareciendo lanas orgánicas, pero la mayoría están teñidas con tintes químicos. Y este es un tema que realmente nos preocupa, tanto por la grave contaminación que generan, como por las afecciones a la salud que están evidenciando campañas como Detox o investigadores como Nicolás Olea, denunciadas durante años desde el gremio de tintoreras y tintoreros naturales. Otro sello identivicativo de nuestra línea de lanas artesanales es que las hilamos a rueca, lo que nos permite hacer hilados creativos, eligiendo el color, grosor y textura de los mismos. En un gesto de apoyo a la economía local y a los pequeños ganaderos y artesanos textiles, combinamos lanas vírgenes con trazabilidad de prodecencia nacional, con otras orgánicas certificadas provenientes de países que llevan años apostando por los textiles sustentables y que están en condiciones de garantizar lanas de producción sustentable. En definitiva, tintes naturales, hilados a rueca y lanas orgánicas son nuestras señas de identidad.

¿Dónde celebráis vuestros talleres? ¿Qué debemos hacer para participar?

Dado que de momento no tenemos local propio, los talleres los damos en espacios que se interesan por nuestras propuestas. Desde centros de moda como el Instituto Europeo de Diseño o El Estudio de La Casita de Wendy y museos como el del Prado, pasando por locales de talleres como Contigo alla fine del mondo (un bonito espacio creativo situado en pleno barrio de Malasaña donde es fácil sentirse como en casa) o Adamadeja, hasta colegios de enseñazas libres (Waldorf y Montessori) y hoteles ecológicos, así como localidades laneras como Val de San Lorenzo, Guadalaviar u Oncala, por dar una idea de la diversidad de público al que nos dirigimos.

Todos nuestros talleres los anunciamos en el calendario de actividades de nuestro blog  y a través de nuestra Newsletter, además de difundirlos en las redes sociales en las que participamos. No obstante funcionamos a la carta, nos encanta dar soluciones personalizadas, más allá de los circuítos establecidos.

¿Cuáles van a ser los colores de la primavera?

Esa es una buena pregunta ya que llevamos meses preparando nuestra propuesta textil para esta primavera verano, basada en el azul índigo. Se trata de uno de los colores más mágicos en el universo de los tintes naturales y que además tiene la ventaja de poseer un gran poder de fijación y ofrecer una enorme variedad de tonos de con mucho brillo y luminosidad. A nosotros nos gusta trabajar desde los celestes hasta azules intensos, además de combinar distintas tonalidades en un mismo proyecto textil generando un sinfín de sensaciones. Sin duda alguna es nuestro color predilecto.

Índigo

Índigo

¿Nos podéis contar algún proyecto de futuro?

Aparte de los nuevos kits de tintes naturales que estamos preparando, así como hilados de algodón orgánico, en estos momentos estamos a punto de lanzar un nuevo proyecto que integra Patchwork y Tintes Naturales, fruto de un bonito networking con Margarita de Daysi.Cero y que engloba tanto productos acabados (complementos y artículos de decoración) como kits con todos los materiales necesarios para crear artículos verdaderamente únicos.  La idea no es otra que aplicar nuestros conocimientos tintóreos a un campo tan consolidado como el Patchwork, pero que tan poco ha incorporado la esencia de los colores naturales. De esta forma los textites adquiren un extraordinario valor añadido, sobretodo si tenemos en cuenta que estamos empleando algodón orgánico de tejeduría artesanal.

Los comentarios están cerrados.

Heimtextil
Scroll To Top