bosos-piel

Carlota Pereiro es una artista multidisciplinar. Su creatividad se recrea en diferentes formas que se mueven a través de variadas disciplinas del mundo del diseño. No se limita a un solo campo porque su capacidad artística se mueve en varios sentidos. Todo es susceptible de ser un gran diseño si quien lo propone tiene una gran personalidad y seguridad en sí mismo. Así es Carlota Pereiro, una mujer que aparte de tener un gran dominio del arte, sabe como encauzarlo para que además, éste se vea representado en objetos que invariablemente forman parte de nuestro día a día. Una diseñadora sin límites, porque la verdadera creatividad no entiende de fronteras. Nos ocupamos en esta entrevista en saber cómo esta diseñadora se mueve dentro del panorama textil, un sector al que ella dedica mucha atención ya que, como ella misma nos indica, éste es un apartado que da mucho juego a las personas creativas.

¿Trabajas como free lance?
Si, trabajo como freelance haciendo proyectos para distintas empresas, además de desarrollar mis propios proyectos personales.

Tus propuestas de diseño ¿se mueven entre diferentes disciplinas artesanales?
Si, desarrollo proyectos de todo tipo, desde cerámica, alfombras, textil moda de todo tipo, textil hogar, marroquinería, murales, joyería… centrándome sobre todo en la gráfica, para después adaptar los diseños al soporte elegido. También me dedico a la pintura.

Nos interesan en nuestra revista las creaciones relacionadas con el mundo textil. ¿Qué modalidades trabajas y en cuál de ellas te sientes más identificada?
Desarrollo productos en diferentes ámbitos relacionados con el mundo del textil como comento en el punto anterior. Me gusta trabajar en distintos soportes, ya que cada uno es diferente y plantea un desafío nuevo… no sabría decirte cuál me gusta más, la verdad! pero me encanta el gran formato y el proceso desde que empiezo un diseño en papel, hasta el momento que veo el producto terminado, y como va tomando forma.

¿Cómo nació en ti tu vena creativa? ¿A través de los años o es una cualidad innata?
Desde siempre me ha interesado el mundo de las artes, y tenía facilidad para ello, pero fue más tarde cuando me dediqué de forma más profesional a ello. Creo que por un lado están las habilidades que cada uno de nosotros tenemos, y por otro, el hecho de explotar estas habilidades día a día.

¿Trabajas para clientes nacionales o también exportas tu creatividad a otros países?
Suelo trabajar más con clientes nacionales, pero nunca descarto nuevas oportunidades!

Si nos centramos en el textil, ¿consideras que éste es uno de los sectores que más ideas te aporta?
El mundo del textil tiene un abanico enorme de posibilidades. Abarca tanta variedad de productos y tiene tantas opciones de acabados, gráficas, remates, apliques, etc… que nunca acabarías de aprender, probar e investigar… y claro que aporta infinidad de ideas!

¿Y qué me dices del producto de la mercería? Aparentemente ofrece una gran variedad de productos susceptibles de transformar y reciclar complementos y textiles del hogar ¿es así?
Creo que es un importante elemento diferenciador en cuanto a productos, tanto de textil moda como textil hogar.

¿Qué es lo último que has hecho en el campo textil?
Lo último que he hecho es mi propia colección de bikinis para este verano, agosto de 2019. Además, trabajo como diseñadora de productos para un Museo, y siempre desarrollamos productos textiles únicos inspirados en las obras para cada exposición temporal, así como para la colección permanente, como camisetas, individuales, parches, cojines, calcetines, etc.

Añade aquí, algún comentario personal, para cerrar nuestra entrevista
Para mí, el plasmar diseños en productos tanto textiles como de otro tipo, es una forma de acercar el arte a un público más amplio. Es decir, no todo el mundo invierte en cuadros o esculturas pero todos consumimos ropa o artículos decorativos que llevan una gráfica.

Leave a comment