4

Al frente de esta mercería de Pamplona, encontramos a Esperanza Ainaga y Egoi Artieda, madre e hijo, 2ª y 3ª generación que regenta este comercio de venta a mayoristas y también a la consumidora final. Los hilos de la marca Gütermann y los accesorios Prym forman parte de su venta al mayor.

Los productos de más demanda
Nos comenta Egoi que, como en todos los sectores del comercio, hay artículos cuya demanda oscila en función de las tendencias del momento y que, actualmente, las máquinas de coser (venta y reparación), hilos de todo tipo, accesorios de confección y lo relacionado con telas y patchwork, está teniendo una fuerte demanda, mientras que  los artículos para la  bisutería y tricotado están atravesando una temporada relajada.

Calidad y novedad
La calidad de los productos es lo que más valora el mercado, y  para dar respuesta a esta demanda, este comercio trabaja con marcas como,  Gütermann, Prym, Fiskars, Bernina y Bernette, entre otras. Marcas que tienen un reconocido prestigio temporada tras temporada.

El taller de labores, nexo de unión con sus clientas más creativas
Disponer de un espacio destinado al taller de labores, es una opción. Las clientas habituales de la mercería celebran poder realizar labores en grupo mientras aprenden nuevas técnicas, “Desde hace 20 años, nuestra mercería  está especializada en patchwork, técnica de la cual impartimos clases. Y desde hace 10, hemos incorporado patronaje, corte y confección, siempre a máquina”, nos señala nuestro entrevistado y añade que, “tenemos alumnas de todas las edades, de 12 años hasta más de 60, lo cual sitúa la media de edad en los 45 años”.

Las ferias, cultivo de gente artesana
Para Egoi, “las ferias y más todavía en los últimos años, están fomentado el DIY. Las realizaciones artesanales están de moda y estos eventos, como en el caso del Festival  Internacional de Patchwork de Sitges y Salón de Manualidades en Bilbao, donde participamos como expositores, nos confirma que tienen un gran poder de convocatoria. Llegan visitantes que o bien están ya introducidos en el tema de la creatividad y buscan nuevas alternativas y también quienes tienen interés en conocer propuestas que les animen a adentrarse en este mundo tan creativo”.

Atraer a nuevos targets de mercado
Señala Egoi que, “para despertar el interés de las nuevas generaciones es imprescindible ofrecer productos de calidad, disponer de una escuela donde se enseña a coser desde la base y tener la capacidad de motivar a la potencial clienta”.

40 años de continuada actividad
“Llevamos más de 40 años dedicados en cuerpo y alma al mundo de la confección y las labores, siempre con el respaldo de las marcas, y si algo nos apasiona es nuestro trabajo, es el hecho de estar siempre abiertos a nuevas ideas y proyectos relacionados con la costura y el patchwork”, concluye nuestro entrevistado.

Leave a comment