cecilia i mercè-a-

“Hemos llegado a tener un conocimiento casi íntimo con la seda”
Desedamas lo componen dos mujeres muy creativas. Hermanas y apasionadas por las sedas, el pogaji y el patchwork. Cada una de ellas en su propio campo, aunque a veces también trabajan, al unísono, en un mismo proyecto. La seda está siempre presente y han aprendido a trabajarla a través de varias técnicas aunque también han aportado las suyas propias

¿Cuándo empezasteis a interesaros por la creatividad textil?
En nuestra casa se ha “respirado textil” siempre. Nuestra abuela y nuestra madre nos transmitieron la pasión creativa que ellas adquirieron en su infancia a través de telas y lanas. Cuando nuestra madre se interesó por el patchwork nosotras empezamos a pintar seda y llegó un día en que nos animó a colaborar en sus proyectos de colchas uniendo, de esta manera, nuestras habilidades.

¿Cómo trabajáis?
Aunque ambas conocemos todas las técnicas y podemos realizar cualquier pieza, lo que hacemos es aprovechar las habilidades de cada una. Hay piezas que las trabajamos juntas y otras por separado. Compartimos taller y nuestras viviendas están una al lado de la otra. Eso tiene que notarse. Es en el proceso creativo de nuestra parte más artística donde más nos diferenciamos, ya que Mercè trabaja sobre todo con la técnica del pojagi y las transparencias, mientras que Cecília trabaja más con las texturas y el acolchado.

¿Quiénes son vuestros clientes?
Normalmente vendemos en ferias de artesanía, en las exposiciones y también a algunas tiendas. Hemos hecho algunos encargos para empresas y clientes particulares, pero no estamos enfocadas como mayoristas. Nuestra estructura desde el principio estuvo enfocada para vender al cliente directamente y ahora es difícil hacer el cambio.

¿Y la venta on line?
La tienda on-line es una asignatura pendiente que nos hemos propuesto para 2019. Ya la tuvimos con una línea de producto para patchwork y funcionó bien. Lo que nos cuesta es equilibrar el realizar artesanía de pieza única, e intentar que el mantenimiento actualizado de la página no nos ocupe tanto tiempo que no podamos trabajar haciendo lo verdaderamente importante: la artesanía.

¿Impartís cursos?
Descubrimos que en general las personas que se acercaban a la seda desde el patchwork no sabían coserla o les daba “miedo”. Por eso decidimos empezar a dar cursos relacionados con este tejido. Cómo trabajarlo, estabilizarlo, sacarle partido y también a teñir, pintar y estampar. Para los cursos en que enseñamos a trabajar la seda o técnicas concretas como el de “alterpojagi”, pedimos unos conocimientos mínimos con la máquina de coser.

¿Cuál es la técnica por la que sois más conocidas?
Creo que se reconoce nuestro estilo en la imagen general, supongo que por la paleta de colores que suele ser muy vibrante y saturada. Quizás Mercè por sus pojagis y el dominio del juego de transparencias y Cecília por los acolchados y trabajo de las texturas

Generalmente ¿vendéis a tiendas o la consumidora final también?
Sobre todo al consumidor final y también algunas tiendas, aunque pocas. Tener una sensibilidad especial hacia el concepto artesanal de pieza única no lo tienen todos los comercios.

¿Qué materias intervienen en vuestros foulards?
Los pintamos casi siempre sobre la calidad de seda Crepe China 10. En seda hay muchísimas calidades definidas por el tipo de tejido y el gramaje. Elegimos ésta porque es una seda resistente y de calidad que aguanta bien el uso y el paso del tiempo. Pintamos con tintes ácidos que fijamos al vapor. Una vez fijados, los colores no pierden intensidad ni con el tiempo ni con los lavados.

Habladme de una pieza en concreto que haya representado mucho para vosotras
Es difícil mencionar una sola. Quizás una de las más representativas sean los tapices que realizamos con los foulards, ya que unen nuestras habilidades con la pintura sobre seda con las de la costura, inspirándonos en el patchwork.

Y, por último, verbalizad un pensamiento que queráis transmitir a nuestros lectores
Que disfruten del proceso creativo, de hacer cosas con las manos. Y que si pueden, transmitan esto a los que tienen cerca. En la sociedad actual se da mucha importancia al intelecto y poca a las habilidades manuales, y creemos firmemente que es una equivocación. No sé si estaríamos aquí si no fuera por las mujeres de nuestra familia que nos iniciaron en este camino que nos da tanto…

Leave a comment