Fulares perchero y cuerda alta-a- copia

Mónica es una diseñadora todoterreno. Para ella el diseño no tiene límites y lo contempla sobre innumerables superficies. Sus estampados han aparecido en publicaciones a nivel internacional como Print & Pattern book y revistas como Harper’s Bazaar o Elle. Ha participado en varias ocasiones en el showroom de El Ego durante la Fashion week de Madrid y ha sido elegida por Metrópoli de El Mundo como uno de los 10 nuevos talentos del diseño joven de nuestro país.

En lo concerniente al textil, sus foulards y bolsas tienen una gran demanda. En estas superficies aplica diferentes líneas de diseño, aunque donde se encuentra más a gusto es cuando se recrea en las flores.

Hablamos con ella y, a través de sus palabras podemos “adentrarnos” en un mundo vital, bello y lleno de color que ella transporta de su mente al tejido.

¿Trabajas como free lance? ¿Tienes empresa propia?
Sí, tengo mi empresa y mi marca de complementos, papelería… llamada Moniquilla y aparte, trabajo como freelance para otras empresas y marcas.

¿Cuánto tiempo llevas en este campo de la estampación textil?
Hace 10 años que hice un curso de diseño de moda y después de diseño de estampados, porque yo estudié Bellas Artes y venía del mundo del diseño gráfico y la ilustración, que aunque está relacionado no es lo mismo. A partir de entonces no he parado de hacer patterns, aunque no solo para textil.

¿Tienes un equipo de diseño que trabaja para ti o trabajas sola? ¿Por qué el nombre de Moniquilla?
En mi marca trabaja conmigo mi hermana, las dos pensamos y creamos los productos, nos encargamos de la tienda online, fotos, envíos… pero del diseño me encargo mayormente yo.
Hace tiempo me abrí un blog y tenía que poner un nombre, y elegí ese, no sabía que ese sería el nombre por el que se me conocería después, no lo pensé mucho, no hubo un estudio de branding y marketing detrás.

¿Cuántas colecciones lanzas actualmente al año? ¿O trabajas sobre demanda?
Antes hacía ropa ahora hago más complementos, hago 2 al año, pero también voy sacando productos por ejemplos pañuelos según la temporada. Si se van agotando, tengo que crear nuevos diseños.

¿Son los temas florales los que más se identifican con tu estilo?
Creo que sí, las flores, la botánica… en cualquier estilo me gusta mucho, me siento cómoda en ese mundo. A veces más realista, otras veces más abstracta o en acuarela, pero siempre han estado muy presentes y creo que forman parte de mi estilo.

¿Trabajas también el diseño de tejidos destinados al campo de niños y bebés?
Por ahora no ya que no me ha llegado ningún encargo para niños y bebés, a pesar de que es un tema que me encanta y que tengo un niño y un bebé. Me he planteado alguna vez producir las telas yo misma, es algo que no descarto.

¿Expones en alguna feria del sector?
He ido en una ocasión a vender con un grupo de diseñadoras a Premier Visión a París. Yo trabajo más por encargo o vendiendo directamente estampados que ya tengo hechos, pero las ferias son una buena oportunidad para darse a conocer y hacer contactos.

¿Trabajas solamente para el mercado nacional?
No, de hecho me llegan muchos proyectos de fuera. He trabajado para Estados Unidos, India, Portugal, Bélgica…y sobre todo Reino Unido. Unos de últimos proyectos que he hecho han sido para Inglaterra diseñando packagings para una colección de 14 variedades de infusiones de té y otra de chocolates.

¿Dónde podemos ver aplicados tus diseños de estampados?
En muchos productos diferentes, normalmente cuando hablamos de diseño de estampados pensamos en tela/textil pero es aplicable a muchísimos productos y superficies. A mí me encanta verlos en pañuelos y fulares, eso es lo que más suelo producir yo para mi tienda online, en seda quedan espectaculares.Pero también podéis verlos sobre papelería, cuadernos, agendas, etc. Y también bolsos y carteras, en algodón, seda, lino…portadas de libros, ropa de cama, mantas, cajas para colonias en Zara, o en uno de los envases de helado de Haggen Dazs.

Verbaliza aquí un deseo u objetivo que tengas in mente en estos momentos.
Ahora mismo tengo pensado organizar talleres de diseño de estampados, (normalmente doy clase en varios sitios, IED de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Navarra.)
Tengo planeados unos workshop bonitos donde pintar flores y enseñar a hacer estampados. También me gustaría hacer una colección de papel pintado para el hogar.

Leave a comment