Liliana Carvalho, responsable de marketing y comunicación de esta firma, nos afirma que, “los jóvenes tienen una fuerte conciencia medioambiental, que los hace mucho más exigentes con respecto a las decisiones que toman y a los productos que consumen. Optan por las fibras naturales, los productos orgánicos y también los reciclados. En Rosários 4, tenemos hilos de algodón y lana orgánicos, con certificación GOTS, que van al encuentro de esta demanda, no sólo por la composición, sino también por las paletas de colores, actualizadas cada temporada. También tenemos un hilo de algodón reciclado, el Re-use, hecho de jeans, que es uno de los favoritos de quien privilegia la reutilización”.
Un hilado para cada destino
For Nature es un hilo de algodón orgánico, muy fácil de tejer, y que se adapta perfectamente a piezas para bebé, rápidas de hacer. También hay quienes tejen en telar y macramé, para hacer accesorios o piezas decorativas. Para estas técnicas se pueden combinar hilos de diversos espesores para crear diferentes texturas, como el Lar, Doce Lar! o el 70’s, el Bulky Light, el Lalalã, el Bio-Wool, el Alfama, entre muchos otros.
Los colores y los contrastes entre ellos
Nos habla Liliana del amarillo, verde menta, coral, verde salvia y azul, muy presentes en la colección primavera verano 2020. “Hemos lanzado un hilo 100% lino matizado: Marvila. Los 5 colores de este hilo se pueden combinar con los del Alfama, también 100% lino, para crear divertidas conjugaciones de colores”.
Hilados matizados para realizaciones rápidas
Rosários 4 es fabricante y tiene su propia tintorería. Total garantía de solidez y estilo. En su colección destacan los hilados matizados que se pueden trabajar con puntos lisos y simples, pero siempre de bellos resultados.

¿Listados?¿Jacquards?
“Trabajar con varios colores al mismo tiempo es una manera de tejer que nos permite variadas combinaciones. Nuestros hilos de la calidad Meia e Jardim son de los más solicitados para esta línea de tricotado”.
¿Prendas o complementos?
Mantiene Liliana que los accesorios (bufandas o chales), son más atractivos para quienes se inician en el tricotado. Pero también hay prendas de vestir fáciles de hacer, como el top Sorvete (diseño: Filipa Carneiro), hecho con hilo Damasco (algodón y lino).
Mensajes convincentes para todos los tejedores
Pedimos a nuestra entrevistada que dirija unas palabras a quienes ya están introducidos en el tricotado y también otras para quienes están entrando sin experiencia, aunque con interés. Para los primeros, “siempre se valora lo hecho a mano y con productos de calidad. No nos olvidemos de que todos somos creativos” y para los segundos, “¡¡¡Bienvenidos a esta increíble comunidad!!”
Y un último comentario
”Cada vez hay más jóvenes diseñadores de moda que se ponen en contacto con nosotros para utilizar nuestros hilos en sus proyectos (de fin de curso – o de inicio de carrera). Tejen piezas a mano, que vemos desfilar en las principales pasarelas de Portugal. Es una tendencia, y un reflejo de la voluntad en la creación de piezas únicas y originales, con hilados de fibras naturales”, concluye Liliana.

