“Como empresa de moda sostenible, todos los materiales que utilizo están libres de tóxicos y los tintes naturales que uso provienen de elementos vegetales de mi entorno”

Sábatha Atelier es una taller artesanal de técnicas tradicionales de teñido y estampación textil situado en el casco antigüo de Vélez Málaga, en un precioso edifico con mucha historia. En su proceso creativo Sábatha usa varias técnicas de estampación como la serigrafía manual, estampación con bloques, xilografía o linograbado. Las fibras naturales como el lino y el algodón, son las principales materias con las que trabaja, seleccionando para sus realizaciones, materiales respetuosos con el medio ambiente y de calidad. Detrás de esta aventura está Sábatha Quesada, artista multidisciplinar y artesana textil. Una mujer que convierte sus ideas en extraordinarias realizaciones que despiertan el interés de todos por la esencia natural que desprenden las mismas. Domina el color y lo aplica con amor y destreza de mil formas distintas, pero siempre con el denominador común de la ausencia absoluta de tintes y texturas artificiales. Sus trabajos son un homenaje a la naturaleza en todas sus vertientes: materias, colores, diseños…

¿Cómo nació tu interés por el DIY?

Siempre fui una persona inquieta e imaginativa, así que desde que tengo uso de razón sabía que quería dedicarme a una profesión creativa.

¿Autodidacta o a través de cursos?

Me he formado en Bellas Artes y Diseño, pero una vez se acaba la teoría tienes que ser autodidacta para adaptarte a cada encargo o idea nueva que se presenta.

¿Cuáles son las diferentes disciplinas artesanales que trabajas?

Mi trabajo está centrado en el teñido y estampación textil artesanal, disciplinas que engloban muchas técnicas diferentes, como la serigrafía manual, el “blockprinting”, la estampación botánica “Ecoprint” o el uso de tintes naturales para creación de estampados.

En las páginas de nuestra revista nos interesa saber más sobre la vertiente de los estampados con tintes naturales que salen de tu estudio. ¿Nos hablas de ellos?

Como empresa de moda sostenible, todos los materiales que utilizo están libres de tóxicos y los tintes naturales que uso en mi estudio provienen de elementos vegetales de mi entorno o ingredientes que todos hemos usado alguna vez en la cocina, como la cúrcuma por ejemplo, en nuestra tierra hay un sinfín de plantas tintóreas, que se han usado desde la antigüedad, así como hojas, cortezas, flores, etc… de las que extraigo el color para usarlo en mis creaciones.

¿Y si nos referimos a la artesanía textil? ¿Qué tipo de realizaciones llevas a cabo?

Una vez estampado el tejido, creo colecciones de ropa y complementos hechos a mano, así como productos ilustrados de estilo contemporáneo para decoración del hogar.

Observo que todo lo que sale de tu estudio es artesanal cien por cien. ¿También  colecciones exclusivas si el cliente lo demanda?

Sí, al tener además conocimientos de patronaje y confección me adapto a las necesidades y demandas de mis clientes, cada encargo es un reto.

¿Trabajas sobre pedido o prefieres realizar colecciones y a partir de ahí, ponerlas en el mercado?

En esta etapa, prefiero realizar colecciones propias, porque así tengo tiempo de desarrollar mis ideas, pero nunca me cierro a trabajos sobre pedido si son interesantes.

¿Eres diseñadora free lance o trabajas para unas determinadas empresas?

Soy diseñadora free lance, aunque también he realizado encargos de serigrafía para otros artistas.

Las ideas surgen de forma espontánea en la mayoría de las personas creativas. ¿Me lo confirmas o desmientes?

Yo pienso sí, que las personas creativas son un motor de ideas, otra cosa es que se lleven a cabo, porque para que un proyecto tenga éxito además de tener buenas ideas tienes que ser constante y trabajar mucho.

¿Proyectos en perspectiva?

En estos momentos estoy investigando con tintes naturales nuevos e introduciendo textiles ecológicos en mis colecciones, mi objetivo es ser 100% sostenible y que mis productos tengan el menor impacto medioambiental posible.

Añade al cerrar nuestra entrevista, un comentario personal tuyo sobre el mundo de la creatividad y tu relación con el mismo.

Yo pienso que todos somos en algún modo creativos, aunque es cierto que hay personalidades que tienen el sentido de la creatividad más desarrollado que otras, y no todo el mundo crece con las condiciones adecuadas para desenvolverla, pero si nos paramos a pensar, todos los niños y niñas son creativos.
La creatividad está presente en todas las facetas de mi vida, buscar soluciones y puntos de vista diferentes te hace crecer como persona y el poder satisfacer la necesidad de crear es para mí una prioridad, me siento realizada y feliz.

Leave a comment