Una artista que eleva el quilting a la categoría de obra de arte

Cuando Cristina vio la película “Donde reside el amor” se enamoró de esta técnica textil. “Empecé a hacer patchwork para hacerle una colchita a mi hijo y, desde entonces, no he parado. En 2005 me surgió la oportunidad de comprarme mi primera máquina de acolchado profesional y gracias a ello, monté mi negocio de acolchado con mi empresa Entrealgodones Patchwork. Desde entonces no hemos parado de acolchar para toda España y Portugal” nos comenta a modo de presentación nuestra entrevistada.

Eres profesora de la técnica del quilt. Los diseños de tus realizaciones, ¿son siempre tuyos o te inspiras también en obras de otras disciplinas artísticas?

Mi especialidad es el acolchado a máquina y es lo que enseño en mis cursos. Mis quilts pictóricos han estado inspirados por las ilustraciones de otras artistas tales como Johanna Basford y Sveta Dorosheva, con su permiso por escrito. En los últimos dos años, he empezado a interesarme por el mixed media y a crear mis propios dibujos, primero en acuarela, de ahí al ipad, y del ipad a los quilts y viceversa.

Supongo que el covid habrá traído a tu vida profesional cambios significativos, ¿de qué carácter?

Efectivamente, el año pasado, tenía previsto viajar a Dallas a finales de marzo para grabar un programa de TV en streaming (theQuiltShow) y todo se canceló debido a la pandemia. Tenía también contrato para enseñar en el Festival de Patchwork de Houston y se canceló. Por otro lado, el confinamiento me ha abierto las puertas de la enseñanza virtual. Antes de la pandemia no me planteaba dar cursos online, pero cuando vi que todo se paralizaba, rápidamente empecé a moverme para cubrir esa necesidad que tenía la gente para mantenerse al día desde casa. Mi socio y yo montamos un pequeño estudio de grabación en nuestro taller. Desde entonces he participado en cinco ferias virtuales a nivel internacional.

A nivel de la red, ¿cómo y en que medios de comunicación participas?

Tengo cuentas en Facebook y en Instagram aunque soy menos activa de lo que me gustaría, principalmente debido a la falta de tiempo.

Tus master class y videos, ¿los llevas a cabo siempre en español o también en otros idiomas?

Los hago principalmente para USA, Canadá y Gran Bretaña en inglés. También doy clases en español, en España.

¿Algún reconocimiento especial a tu trayectoria profesional a través de tus obras?

Mis quilts han recibido numerosos premios en los concursos de la American Quilter´s Society, el Festival de Patchwork Internacional de Houston, MQX, Festival of Birmingham, así como aquí, en el Festival de Sitges.

¿Qué temáticas te atraen más para plasmarlas en tus obras? ¿Alguna atracción especial hacía determinadas líneas de diseño?    

Me apasionan los libros de cuentos antiguos y el mundo infantil en general. Mis quilts pretenden despertar recuerdos y una sonrisa en quien los ve. Las niñas de esos quilts son universales. ¿Quién no se ha tirado al suelo para escribir? ¿Quién no se ha tapado la nariz al sumergirse en el agua? Aunque en el último año, me he movido más hacia quilts de paisajes de fantasía que solo están en mi cabeza. Casas que ríen, árboles en fucsia, etc.

Dinos, para terminar,  si tienes algunos planes de futuro o prefieres moverte en función de los cambios que vayan surgiendo

Lo más inmediato, asistir al Festival de Houston como instructora en otoño y en 2022, seguir innovando.

Leave a comment